Flavio Viera tiene una intensa trayectoria como cantautor, con diversos recorridos musicales que va a repasar esta noche, cuando desde las 22 se presente en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), secundado por Oscar Salvatierra. El encuentro tiene un significado especial: es el undécimo cumpleaños de su primer álbum, “La semilla que hizo el árbol”.

“Para este concierto vamos a hacer un recorrido desde mis primeras canciones, algunas que nunca grabé y otras pertenecientes al primer disco, hasta la actualidad. Entre mis temas más recientes se encuentra ‘Vida’, el cual le da nombre al recital. Me gustó hacer un recuento de distintos momentos, incluso de unos años antes de mi disco debut, y todo surgió en parte por la iniciativa de volver a tocar juntos con Oscar, quien participó como arreglador musical de mi disco ‘Vuelo de pájaros’ y con quien mantenemos una gran amistad y afinidad musical, disfrutamos mucho de trabajar juntos”, afirma el músico tucumano.

Como detalle, el repertorio será revisitado a dos guitarras, “con la exquisitez con que Salvatierra aborda mis canciones desde su instrumento, lo que es para mí un privilegio para compartir”. “Hacer canciones propias es para mí un oficio por demás gratificante, que conlleva además un gran compromiso de trabajo, ya que difundir un producto original de forma independiente es doblemente laborioso y requiere una gran dedicación”, agrega para LA GACETA.

“Desde mis primeros pasos compositivos no he parado de formarme, asumo cada etapa como parte de este aprendizaje, para continuar estudiando y perfeccionando, abordando diferentes géneros. Tuve la suerte de rodearme de grandes poetas y músicos, de los que me he nutrido. Escribo lo que me pasa por el corazón, es un ejercicio de la sensibilidad. En los últimos años me acerqué mucho al folclore después de venir de las baladas, el rock, el candombe... Disfruto de no encasillarme sino de mantenerme en esa posibilidad experimental de diversificar y fusionar ritmos creativamente”, subraya.

En ese universo, define a la canción “Vida” como “una mirada del deseo puesta al futuro, donde enumero cosas que todavía pido que se me den o, mejor dicho, que la vida me siga dando, como el estar enamorado en el sentido más amplio de la palabra, no solo de tu pareja sino también de los días o de lo que uno hace”.

Algo vital

Reivindica su propuesta en la idea de que “salir a cantar siempre es algo vital, y más en este contexto delicado desde lo social y económico; la labor de los artistas es esencial para sobrellevar una crisis a la cual no somos indiferentes y nos afecta”. “Los trabajadores de la cultura siempre hemos estado involucrados con las luchas populares; en este tiempo de incertidumbre crece la desocupación entre quienes estamos en estos ámbito. El desafío está en resistir y plantarse contra el desfinanciamiento cultural que se está dando. El sector no es menos importante que la salud y la educación. Afortunadamente surgen foros desde donde hacemos frente al momento junto a nuestros pares a la hora de afrontar nuestra realidad actual y gestar nuevos espacios para continuar produciendo”, sostiene.